APPLET

Sinopsis:

Lina es joven, es bella, es sexy. Alimenta a sus clientes con los más sugestivos movimientos. Los deseos de aquellos desconocidos, que le indican en un chat lo que debe hacer, son cumplidos a través del cristal de la cámara que la registra 10 horas al día a cambio de dinero.

Lina es joven, es bella, es madre y es hija. No conoce a su padre y no desea estar con el padre de su hija de dos años y, mientras la cuida, mantiene conversaciones ardientes, filtra fotografías sugerentes que permitan la conexión para el siguiente día como Cam-Girl.

Lina es joven, es bella, es sexy. Es pobre. Pero tiene un celular para acercarse al mundo y alejarse de ella misma.

Descripción:

La idea para el cortometraje que se propone, surge a partir de una anécdota contada de manera personal en la que se relataba la manera como una chica trabaja para ganarse la vida siendo una modelo de Livecam. El objetivo de la investigación se centró en entender cómo funciona la vida alguien que vende a desconocidos su imagen sexual a través de una cámara. La idea central gira alrededor de aquella mujer que se entrega a las necesidades creadas por el entorno sexual al que estamos sometidos, además del uso de las tecnologías para acercarse y vender imaginarios de tipo de sexual. Siendo una mujer muy joven, 21 años, que también es madre soltera de una pequeña de escasos dos años, las contradicciones saltan a flote.

Estructura Narrativa: El cortometraje se centra en el seguimiento a Lina durante un día de su vida. A través de la observación se destacará el trabajo como CamGirl, también su faceta como hija inmadura y madre, más parecida a una hermana que a una madre.

No hay más intención que retratar, de manera vivida, cada una de las actividades que Lina genera. La estructura es fragmentada con algunos “paréntesis narrativos” cuando el relato se hace desde el chat o la interacción tecnológica del teléfono móvil.

Punto de vista, Tratamiento Audiovisual, Propuesta de Arte y Propuesta de Fotografía: Estamos ante una narración fragmentada que se centra en la pequeña vida de una jovencita que, entre varios mundos, va registrando y dejando ver el suyo a cambio de dinero. Indagar en el concepto actual de la vida privada y pública, además del uso de la tecnología para explotar nuestras carencias y necesidades.

La propuesta visual, sonora, fotográfica y de edición, intentará ser un bombardeo de imágenes. La intención es poder filmar el cortometraje con tres clases de formatos: una cámara de alta definición (Cámara objetiva), un celular; el mundo que captura o permite ver la protagonista (cámara subjetiva) y lo que las cámaras web captan en la escenificación del livecam (cámara hiperrealista).

El teléfono y sus imágenes temblorosas nos meterán a la cabeza de la protagonista, mientras que la imagen estática de la cámara web y la de la película, nos permitirán observar a la mujer objeto sexual en la que la protagonista se convierte.

El vestuario y accesorios harán visualizar a una mujer sencilla, hermosa y muy parecida a las jovencitas que deambulan por las ciudades Colombianas. Las locaciones y demás actores serán seleccionados a partir de entornos realistas, no existirá demanda alguna para alterar los espacios.

La tendencia del color y la iluminación será con el uso de luces de neón y colores saturados. La luz que proviene de las pantallas de computadores y móviles genera aquella tendencia estética.

El color predominante será el frío azul neón. Con la protagonista y en general con pocos actores, la intención es dar libertad y confianza para improvisar, jugar con lo pactado en el guión y el concepto general, pero tratar de capturar momentos vividos, y así lograr la conexión con el espectador y el tema potente que posee la propuesta.

Referencias Estéticas:

APPLET – Clip_Referencias from Cine de Amigos on Vimeo.
Contraseña: FDC2020ClipA

Referencias: El cortometraje que se propone bebe del agua que poseen los largometrajes de ficción: “Slovenian Girl” de Damjan Kozole (2009), “Clip” de Maja Miloš (2012), “Tangerine” de Sean Baker (2015) y “Alanis” de Anahí Berneri (2017), así como del contenido temático y cierta estética de los documentales “Pornocracy” de Ovidie (2017) y “Hot Girls Wanted” de Jill Bauer y Ronna Gradus (2015).

Justificación y pertenencia del proyecto: El que Colombia posea el 40% de ingresos del negocio de Livecam del mundo y que este negocio se distribuya entre mujeres que provienen de familias pobres o de escasos recursos, lo hace un argumento relevante para ser tratado cinematográficamente.

El empoderamiento femenino es un concepto que ha ido tomando la fuerza justa en un mundo gobernado por cierta idea machista y teológica. Pero aquella loable intención ha sido también manchada por el capitalismo agresivo que se situó en el negocio lúdico que el sexo promete.

Una mujer con ciertas necesidades y pocas posibilidades tendría en la prostitución una forma de soportar la supervivencia, pero ahora, la tecnología le permite no salir a las calles y, a cambio de dejar ver su cuerpo, recibe un intercambio monetario.

En otros ojos, un nuevo sistema de esclavitud matizado por la “emancipación económica” de un negocio legal para mujeres. Lo anterior llevado a las emociones del cine.

Una vista cinematográfica que permita indagar en aquél particular mundo que se abre en medio del actual capitalismo. La historia de una jovencita, madre soltera, sin chances, o criterio para buscarlo. Una “no futuro” de nuestros días, condenada a servir a las modas, esclavizada a las imágenes e interacciones del teléfono móvil, convertida en un zombie que consume y entrega superficialidad: “la comunicación para la incomunicación”.

Un cortometraje que proponga que el espectador entre en aquellas aguas y lo contraponga a la realidad que camina junto a él en las calles, es el objetivo de esta propuesta. Ver lo que en sociedad ignoramos o señalamos, pero que en la intimidad dejamos para nuestros más oscuros deseos es parte de la búsqueda de este corto.

Es pertinente para intentar dejar en el aire cierta información relevante que rodeara el cortometraje: Un sitio de livecams como “My Dirty Hobby” se queda con el 78% de las entradas de una Cam Girl. Es un trabajo de entre 8 y 10 horas al día. Las plataformas como Live Jasmin se quedan con el 60 o 70 % de los ingresos que pagan lo clientes. en Colombia, una chica al mes puede lograr ganar cerca de 2 millones de pesos. Eso sin contar la decenas de veces que debe trabajar por ningún peso, pues el cliente exige muestras gratuitas antes de comenzar a costear su gusto privado. Live Jasmin, la multinacional dueña de la más grande plataforma de vídeo stremming del mundo, al año lucra 305 millones de dólares y este ingreso incrementa al año un 10%.

Listado de Locaciones:

– Casa Lina              Sets: Cuarto de Lina / Sala de la casa / Cuarto de Baño

– Estudio Chat          Sets: sala de estudios / Oficina

– Fiesta                      Sets: Sala Fiesta / Escalera

– Hospital                  Sets: Pasillo Hospital

Locaciones fotos:

 Casa Lina:

Estudio Chat:

Casting:

Listado de Personajes:

Lina

Blanca (Madre de Lina)

Paola (Jefe de Lina)

Camila (Compañera de Lina)

Aplicaciones:

Kik: Aplicación de mensajería anónima.

Tinder: Aplicación de chats y citas

Hot or Not: aplicación para buscar pareja. Es sexy o no.

Moco Space: chat

Meet Me: Buscar pareja. Encuentros.

Revisión de ideas y teorías:

Las redes sociales:

El diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia… Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa. (Bauman, Zygmunt, 2016)

La irrealidad (“Idealidad y Realidad”)

La irrealidad campea en todos y cada uno de los momentos del existir cotidiano con su plena concreción de actos y situaciones, en que el hombre sueña y vela, imagina, fantasea y se forja ilusiones; inventa y construye útiles, se propone fines, se enfrenta a la realidad con “ideas” o huye de ella y se refugia en un mundo interior forjado a su medida. En cada uno de esos momentos, lo irreal interviene así decisivamente en la vida y muestra la vigencia universal de su ser.

(Salazar Bondy, 1953, p. 12)

Los objetos irreales no existen fuera del acto, dependen de él, carecen de ser en sí, no existen en la realidad, ni como algo psíquico, ni en las conexiones ideales. Estos entes, al estar caracterizados por la intencionalidad, no son entes de conocimiento, de ellos no puede decirse nada categóricamente en sentido estricto. De su ser no podemos afirmar su verdad o falsedad.

(Galo Gunther Valderrama)

La aprobación social:

Edith Sánchez en su artículo en internet titulado “¿Esclavos de la aprobación Social?”:

“Dejemos claro que todos necesitamos sentirnos aprobados por otros, en alguna medida. A menos que medie una grave patología, cualquiera se siente feliz cuando su ser es apreciado, aceptado y valorado por los demás. Esto alimenta el amor propio y permite avanzar con pasos más seguros por la vida.”

“Necesidad de aceptación y valoración de los demás. Este tipo de personas necesitan tener el reconocimiento social, y cuando este no se obtiene, se puede conseguir por medio de la red. En las redes sociales, es fácil obtener reconocimiento, las conversaciones tienden a ser reforzadoras entre las personas y es difícil que se produzca el conflicto.” (p. 51)

“Va muy ligado a la aceptación, es bastante frecuente que por medio de las redes se obtenga el cariño que en la vida diaria no se reciba. La persona busca la comprensión, y las palabras amables de los contactos y amigos dentro de la red.” (p.51)

Estímulos Supernormales: (Niko Tinbergen)

Un estímulo supernormal es una versión exagerada de un estímulo al cual hay una tendencia a responder, o, dicho de otro modo, cualquier estímulo que desata una respuesta más fuerte que el estímulo para el cual evolucionó esa respuesta.

Lo artificial, terminaba dejando a un lado la realidad porque era mucho más interesante. Lo llamó estímulos supernormales.

Pornografía. El varón humano está diseñado para responder a los estímulos procedentes de una hembra humana real,  pero no para excitarse ante pixels en una pantalla, o manchas de tinta en una revista pornográfica. Sin embargo, como el macho humano está diseñado para responder ante claves visuales principalmente, es fácil engañarle con imágenes de una película o una revista.

Los estímulos artificiales de la vida moderna tocan una tecla de la naturaleza humana. Nada puede tener el éxito que tiene la pornografía, el cotilleo, los móviles, la novela romántica, o el fútbol, que mueven todos ellos miles de millones de euros, si no se dirigen a un instinto previo del ser humano.

Contexto e Indagación:

“Applet” es la historia de una chica de 21 años que posa como modelo sexual frente a cámaras a cambio de dinero. Trabaja para un pequeño estudio en medio de la ciudad de Cali, pero también tiene una humilde vida y el corto trata de contrastar ambas vidas. El negocio de las Livecam es la base temática pero este negocio proviene del mundo del porno y su estado de gratuidad en Internet a partir de 2007.

El sexo para el consumidor o usuario de Porno, es una combinación de vergüenza y secreto. Es algo que se hace de manera intima. El éxito de una CamGirl es la intimidad que “vive” con el usuario

¿Cómo funciona el negocio?: Las mujeres actúan por un precio, puede hacerlo de manera autónoma o para pequeños estudios que poseen cierta infraestructura. Los estudios a su vez no poseen la tecnología de vídeo streaming, así que deben trabajar para plataformas de desarrollo de vídeo streaming en internet, quienes conectan finalmente conectan todo.

El líder del mercado de “Livecam” es la empresa Live Jasmin, quien posee, al menos 2 millones de camgirls en el mundo, aunque en el sitio web se dediquen aproximadamente 50 mil chicas a trabajar diariamente.

Rumania produce el 50% de ingresos del negocio de Livecam del mundo con unas 10 mil modelos o cam girls. El otro país con un porcentaje similar al de Rumania es Colombia, con cerca del 40% de los ingresos. En Colombia proliferan las Cam Girls en ciudades como Medellín, Cali y las del eje cafetero, Armenia y Pereira. El sitio “My Dirty Hobby” se queda con el 78% de las entradas de una Cam Girl. Sobre el 22% restante, los productores o cam girls deben pagar los costos de producción, impuestos y otras cosas relevantes a la realización (viajes, extras, alquileres, etc.) La mayoría de las modelos de Livecam provienen de familias pobres o de escasos recursos.

Es un trabajo de entre 8 y 10 horas al día. Las plataformas como Live Jasmin se quedan con el 60 o 70 % de los ingresos que pagan lo clientes. Las chicas pueden ganar, en Rumania un promedio de 1.200 dólares. En Colombia, una chica al mes puede lograr hacer cerca de 2 millones de pesos. Live Jasmin al año lucra 305 millones de dólares y este ingreso incrementa al año un 10%.

El origen del cortometraje es una investigación sobre el mundo del porno y la inserción de mujeres jóvenes en él para un guión de largometraje. En medio de la indagación, me encontré con una de las ramas de capitalización monetaria más prolíficas: las live cam.

Una de las “soluciones” para salir de la crisis de una importante cantidad de mujeres en el mundo. El negocio surge directamente de la caída de la pornografía como categoría dentro de un mercado de distribución audiovisual, debido a la aparición de la internet y el “porno gratis”. La salida de muchas productoras que hacían películas, fue transmitir, de manera directa, las antiguas escenas o fragmentos de aquellos largos. Esto se transformó en la contratación de modelos que se parar frente a una cámara en contacto directo virtual con usuarios anónimos.

El fenómeno ha crecido exponencialmente, desarrollando empresas multinacionales dedicadas a la ingeniería del vídeo streaming y al empoderamiento de un negocio de puestas en escena con modelos. Dicho fenómeno crece vendiendo la idea de “superación”, “empoderamiento” o “independencia” para las mujeres que, tal vez, no tengan oportunidades en la sociedad contemporánea.

Empresas colombianas “enseñan” a ser modelos cam girl a mujeres y hombres. Desde el “acting” frente a las cámaras, como también persuasión, bailes exóticos, manejo de trafico en la web, decoración de set, vestuario, etiqueta, etc.

La venta de la idea es muy simple: Una joven que desea estudiar necesita pagar un promedio de 4 millones de pesos cada seis meses, esto por 5 años, más gastos mensuales, serán 40 millones de pesos. Un banco le prestará 80 millones de pesos, más los intereses, serán 120 millones de pesos, que se pagan a 277 mil pesos mensuales, los cuales pagará en 40 años. Como Profesional le pagarían 1.200 mil pesos al mes y este dinero no alcanzaría para vivir. Si la misma chica toma la opción de ser una cam girl, tendría, en pocos meses, un aprendizaje general en vestuario, comportamiento, baile y actuación. Con ello podría seducir a una serie de clientes. Se le dice que se gana 5 mil dólares al mes, por lo cual la vida cambiará y tendrá, en poco tiempo, 120 millones de pesos en tres años.

Info extraída del vídeo de Juan Bustos en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=UsDV0kI05YQ

Qué se necesita para trabajar como cam girl desde tu casa: https://www.youtube.com/watch?v=kqt9lTnJvJU

Las increíbles cifras que puede ganar una cam girl: https://www.youtube.com/watch?v=rm3OYqIs-t0

Camgirl, primera revista en Latinoamérica: https://www.youtube.com/watch?v=uaEPjYByp4w

El negocio creciente: https://www.youtube.com/watch?v=UafiU4kMwJ0

Qué son los Tokens: https://www.youtube.com/watch?v=42ZzX00rfeo

Cam Girl Revista:

http://camgirl.juanbustos.com/

Juan Bustos en youtube: https://www.youtube.com/channel/UCekpwn_jVcU0EwoQ9clLREQ Modelos

Webcam Colombia: https://www.youtube.com/channel/UCyFSIC2fw25P4KfJ0ael5kg/videos

Artículo Revista Semana:

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/modelos-webcam-en-colombia-universidad-juan-bustos-para-modelos-webcam/547090

Webs Empresas Colombianas dedicadas al Negocio:

https://www.worldchaterotic.com/medellin/

https://www.worldchaterotic.com/

https://www.studio20.live/es/locations/video-chat-cali-columbia.html

http://www.latinjhstudios.com/

http://showtimestudio.com.co/

Clip teaser:

https://vimeo.com/267501142

pass: LinaCam